Panorámica de Marte: El Curiosity muestra unas dunas de arena petrificadas

El Rover Curiosity de la NASA utilizó su Mastcam para capturar esta vista el 27 de agosto de 2015. La imagen muestra una estratificación cruzada a gran escala en la piedra arenisca, en una suave pendiente de la Montaña Sharp  de Marte, típica de las dunas de arena arrastradas por el viento que se han petrificado.

Parte de la piedra arenisca oscura, en un área que está siendo explorada por el Rover Curiosity de la NASA, muestra una textura y estructuras de cama inclinadas características de los depósitos que se formaron como dunas de arena y luego fueron cementadas en roca.

Este afloramiento de arenisca, parte de una capa geológica que equipo científico de Curiosity llama Unidad de Stimson, tiene una estructura llamada estratificación cruzada a gran escala que el equipo ha interpretado como depósitos de dunas de arena formadas por el viento. La geometría y orientación de la estratificación cruzada dan información sobre las direcciones de los vientos que producen las dunas.

La Unidad Stimson se superpone a una capa de mudstone que fue depositada en el ambiente de un lago. El Curiosity ha estado examinando capas sucesivamente más altas y más jóvenes del Monte Sharp.

panoramica-marte-curiosity-2
NASA

Las docenas de imágenes MastCam individuales combinadas en esta panorámica fueron tomadas el 27 de agosto de 2015. El Rover Curiosity avanzó 94 metros en los siguientes dos semanas, en general, hacia el sur. Los afloramientos de la unidad de arenisca Stimson siguen siendo accesibles al rover, y los investigadores planean utilizar el vehículo para recoger y analizar una muestra perforada de Stimson.

El color del mosaico de la Mastcam  ha sido equilibrado a blanco para parecerse a cómo aparecería la escena bajo condiciones de iluminación durante el día en la Tierra. Las imágenes del centro y de la parte superior del mosaico son de la cámara-ojo derecha de la Mastcam, que está equipada con un teleobjetivo de longitud 100 milímetros de focal. Las imágenes usadas en el primer plano y a la izquierda y derecha fueron tomadas con la cámara-ojo izquierda de Mastcam, usando un ángulo más amplio, una lente de 34 milímetros.

El Rover Curiosity de la NASA ha estado trabajando en Marte desde principios de agosto de 2012. Llegó a la base del Monte Sharp en 2015, después de investigar fructíferamente afloramientos más cerca de su lugar de aterrizaje.

Malin Space Science Systems,de  San Diego, construyó y opera la Mastcam del rover. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA,  en Pasadena, dirige el Proyecto Mars Science Laboratory de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. JPL diseñó y construyó el Rover Curiosity.

Información eimagen. NASA