Orbitador de Reconocimiento de Marte

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, fue lanzado 12 de agosto 2005. Su misión es buscar evidencias de que el agua se mantuvo en la superficie de Marte durante un largo periodo de tiempo.

Otras misiones a Marte han demostrado que el agua fluyó por su superficie, pero sigue siendo un misterio si el agua estuvo el tiempo suficiente para proporcionar un hábitat para la vida.

Después de un viaje de siete meses a Marte y seis meses de aerofrenado para alcanzar su órbita científica, el Orbitador de Reconocimiento de Marte tratará de averiguar, con sus instrumentos científicos, la historia del agua en Marte.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte podrá realizar fotografías extremas en primer plano de la superficie marciana, analizar minerales, buscar agua del subsuelo, rastrear la cantidad de polvo y el agua que se distribuye en la atmósfera, y monitorear el clima global diario.

Estos estudios ayudarán a determinar si hay depósitos de los minerales que se forman en el agua durante largos períodos de tiempo, detectar cualquier señal de costas de mares y lagos antiguos, y analizar los depósitos colocados por el tiempo en capas  por el agua que fluye.

También será capaz de saber si el hielo subterráneo descubierto por el orbitador Mars Odyssey es la capa superior de un depósito de hielo profundo o si se trata de una capa superficial en equilibrio con la atmósfera actual y su ciclo estacional de vapor de agua.

En su estudio sobre el planeta rojo, el Orbitador de Reconocimiento de Marte aumentará diez veces el número de puntos estudiados de cerca. Una de sus cámaras  es la más grande jamás lanzada en una misión planetaria. Mientras que las cámaras sobre otros orbitadores de Marte anteriores podían identificar objetos no menores a un autobús escolar, esta cámara será capaz de detectar algo tan pequeño como una mesa. Esa capacidad también permitirá que el orbitador para identificar obstáculos como rocas grandes que puedan poner en riesgo la seguridad de los módulos de aterrizaje y los futuros rovers. Su espectrómetro de imagen también será capaz de mirar a las zonas de pequeña escala cerca de cinco veces más pequeño que un campo de fútbol, ​​en una escala perfecta para la identificación de las fuentes termales u otros juegos de agua pequeños. Comunicaciones potentes y Navegación Enlace sistemas de telecomunicaciones del orbitador también establecerá un servicio fundamental para las futuras naves espaciales, convirtiéndose en el primer eslabón de un puente de comunicaciones a la Tierra, una que puede ser utilizado por numerosas naves espaciales internacional en los próximos años “Internet Interplanetaria”. Probar el uso de una frecuencia de radio llamado Ka-band, Mars Reconnaissance Orbiter puede demostrar el potencial de un mayor rendimiento en las comunicaciones que utilizan mucha menos energía. El orbitador también lleva una cámara experimental de navegación. Si se realiza bien, cámaras similares colocados en los orbitadores del futuro podrían servir de alta precisión “ojos” interplanetarias para guiar landers entrantes para aterrizajes precisos en Marte, la apertura de emocionantes – pero por lo demás peligrosas – áreas del planeta con la exploración . La misión principal del orbitador termina año aproximadamente cinco años y medio después de su lanzamiento, el 31 de diciembre de 2010. Más información sobre Mars Reconnaissance Orbiter está disponible en línea enhttp://marsprogram.jpl.nasa.gov/mro .